REGLAMENTO

 

En qué consiste

Palas Competition es el juego de palas tradicional interpretado desde una perspectiva más competitiva.

El juego consiste en la devolución de una pelota entre dos jugadores que tratan de defender su área y portería mediante el empleo de palas.

Hemos ido implementando cambios durante cada año que nos han permitido desarrollar un juego que constantemente evoluciona y busca un equilibrio entre la colaboración y la rivalidad.

Cuándo tendrá lugar

Entre el 12 y 14 de julio de 2019.

Dónde se desarrollará

Será en la Playa de Las Canteras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

IMPORTANTE

ANTES DE INSCRIBIRTE DEBES LEER ESTE REGLAMENTO AL COMPLETO. AL REALIZAR LA INSCRIPCIÓN ACEPTAS ESTE REGLAMENTO, POR LO QUE LA ORGANIZACIÓN NO SE HARÁ RESPONSABLE DE NINGUNA RECLAMACIÓN REFERENTE AL CONTENIDO DEL MISMO. LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO A MODIFICAR EL REGLAMENTO SI ASÍ LO ESTIMA OPORTUNO Y NECESARIO.

 

Reglamento:

ARTÍCULO 1.- ORGANIZADORES

El primer Open Nacional de Palas de Playa Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está coorganizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, y la empresa DG Eventos S.L, quien ostenta la dirección y producción de la misma.

ARTÍCULO 2.- INSCRIPCIONES

La inscripción cuesta 0€, pero el participante deberá hacer una aportación obligatoria de al menos 5€ a través del apartado Inscríbete de www.palascompetition.com para poder participar.

La recaudación estará destinada íntegramente a organizaciones sin ánimo de lucro.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el martes 9 de julio de 2019 a las 23:59 horas.

ARTÍCULO 3.- FILOSOFÍA

FILOSOFÍA DE JUEGO

El juego de palas, como se le conoce tradicionalmente, consiste en devolverse la pelota entre los jugadores de la mejor manera posible adquiriendo mas dificultad a medida que se imprime mayor velocidad o potencia a la pelota.

Un deporte que ha ido aumentando el número de participantes a medida que pasan los años, debido en gran parte a la necesidad de los jóvenes y no tan jóvenes de realizar una actividad física en la playa, y que no requiere de unos conocimientos técnicos complicados para iniciarse en el juego.

Desde hace años hemos probado diferentes reglamentos en torneos, logrando formas de enfrentarse entre dos jugadores pero sin lograr el tipo de juego deseado y en muchos casos alejándonos de la filosofía propia de las palas de playa. De todas estas experiencias hemos sacado conclusiones y en consecuencia nos han servido para orientarnos en el desarrollo de un nuevo reglamento que permita valorar en la competición el juego de las palas al que siempre hemos jugado en la playa y en definitiva saber al final de un partido que jugador es el que menos errores comete y por tanto es el ganador.

Nuestro objetivo con este reglamento es disfrutar de un juego que se desarrolla en todas las playas de nuestras islas aportando a los practicantes un aliciente extra,  que es la competitividad.

Las normas y las dimensiones del terreno de juego, responden al espacio utilizado habitualmente en uno partido de palas en la playa, solamente definimos los limites alcanzables para un jugador, permitiendo el desarrollo del juego en condiciones de competición.

Sólo los participantes podrán acercarse lo más posible a desarrollar un deporte de competición “colaborando con el adversario”. Los jugadores deberán votar al jugador que más respete la filosofía de juego, para hacerle entrega del trofeo al “Filósofo de Las Palas”.

ARTÍCULO 4.- MATERIALES  Y EQUIPAMIENTO

LA PALA Y LA PELOTA

Cada participante podrá llevar al torneo el número de palas que crea conveniente. Estas deberán ser de madera maciza o tipo tenis de playa con un tamaño estándar.

La pelota será de tenis, y solamente se podrá jugar con las pelotas de tenis que la organización ponga.

DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego, tendrá dos canchas de 4 mts. de ancho por 4 de largo y separadas frontalmente por una distancia que puede variar en función de la pelota (blanda o dura) entre los 10 y 12  mts.

En las líneas finales de cada campo irán dos porterías de 3 x 1.70 mts. Que es lo que define el aérea de alcance del jugador. La pelota que toque  red en cualquier punto de su superficie se considerará buena, para el jugador que la lanzo.

Las líneas que delimitan la cancha de cada uno de los jugadores se considera parte del campo excepto la frontal.

ARTÍCULO 5.- PUNTUACIÓN Y SISTEMA DE JUEGO

HORARIOS

Se plantea un sistema de eliminatorias a disputarse entre los 3 días de competición. El horario establecido es el siguiente; si bien puede verse modificado en función de la cantidad de inscritos y/o necesidades del evento:

– Viernes 12 de julio de 16:00 a 20:30 horas
– Sábado 13 de julio de 10:00 a 20:30 horas
– Domingo 14 de julio de 10:00 a 15:00 horas

El sorteo de grupos y horarios se realzará de forma pública en el mismo lugar de celebración del evento; a partir de las 16,00h.

ELIMINATORIAS

El sistema de juego, dependerá de los organizadores del evento, pero siempre habrá un mínimo de 2 partidos por jugador antes de ser eliminado definitivamente del torneo.

Los partidos se juegan a tres set de 21 puntos. Para ganar el set se tiene que ganar con una diferencia de dos puntos.

DESARROLLO DEL JUEGO

Cada jugador se colocará en la cancha que vaya a defender. El juego consiste en lanzar la pelota al campo contrario con el objetivo de hacer un tanto, que se consigue cuando el contrario no consigue devolver la pelota antes de que ésta efectuara el segundo bote , envíe su devolución fuera del terreno de juego o que la pelota toque la red de fondo

Puntuación, saque y cambio de cancha

Se puntuará de la siguiente manera:

Cada partido se jugara a tres set de 21 tantos, contando de uno en uno; el primero que llegue a 21  con una diferencia de dos puntos gana el set hasta un máximo de 30 puntos. El primero que gane dos set será el vencedor.

Cuando se empata un partido a 21 puntos, los jugadores tienen un saque cada uno hasta alcanzar los 30 puntos. El primero que llegue a 30 ganará el Set. El cambio de cancha debe realizarse cada cuatro puntos.

Durante el desarrollo del juego, cada jugador efectuará cinco saques seguidos y se cambiará de cancha cuando la suma de los puntos sea múltiplo de 10.

El saque. Inicio del juego:

Cada jugador tendrá dos saques, y el resto podrá fallar uno. Si el resto falla el primer saque, el que sirve seguirá contando con dos saques.

Ni el saque ni el resto deben de servir para coger ventaja en el punto, ya que el saque y el resto son para iniciar el juego (como en la playa).

Solo hay una forma de hacer el saque. Se realizará siempre en volea, es decir, la pelota deberá describir siempre una parábola, y el resto nunca podrá devolver el servicio, ni con un mate ni por delante de la línea frontal, tampoco se podrá hacer punto con el resto.

El jugador que resta no deberá devolver el servicio ni con un mate ni con una trayectoria descendente, es decir, deberá hacerlo paralelo al suelo o en bolea. Si así no fuera supondría la pérdida de punto para el jugador que resta.

Regla del Área de alcance o Defensa de la portería

A lo largo de los diferentes torneos que se han jugado con estas reglas se ha visto que voleas que se pueden devolver, porque están dentro del área de alcance del jugador,  no se devuelven porque se iban fuera de los límites del terreno de juego y el punto era para el que la dejaba pasar (la bola se va fuera). Esto hace que se desdibujaba la propia filosofía del juego y no había un intercambio de bolas mas intenso que es lo que hace el juego sea más espectacular.

Para evitar que un jugador quite la pala para ganar un punto, porque la pelota va a gran velocidad, y de seguro se va fuera del terreno de juego, se ha creado una regla que tratará de evitar esto y conseguir que las reglas se adapten lo mas posible a la filosofía de juego.

Esta regla es bastante sencilla de entender y no da lugar a dudas de si está dentro de mi área de alcance o no, ya que será la portería de los fondos de cancha la que determinará el punto o no. Es decir cualquier pelota que toque la portería será punto para el que la envía a la red. No es necesario meter gol, para que nos entendamos, si roza la portería es buena para el que la envía.

Cualquier bola que bote dos veces dentro del terreno de juego, es punto para el jugador que la lanza.

Cualquier bola que vaya fuera de los límites del campo es mala para el lanzador, exceptuando la bola que toca la portería, por lo tanto el juego consiste en defender tu cancha y la portería.

ARTÍCULO 6.- PREMIOS

Los tres primeros/as obtendrán premios en metálico por importe de 400, 200 y 100 euros, respectivamente, en función de su clasificación final.

Asimismo, la organización reserva un premio de 100 euros en metálico y trofeo al Filósofo de las Palas. Este reconoce la deportividad, el juego limpio y la competitividad en base a la colaboración con el adversario cuyo ganador será el más valorado mediante la votación que realiza el total de participantes.

ANEXO:

NOTA:

Las reglas del juego de Palas de Playa han sido registradas en la propiedad intelectual y las canchas han sido registradas como modelo de utilidad Elemento para el juego de pelota propulsada por pala o raqueta, con número de expediente U 200901285 (2) y número de publicación OEPM 1071382 U denominado también «invento». Este invento es un elemento desmontable necesario e indispensable para la instalación de una cancha para un juego de raqueta y pelota, necesario para poder aplicar un reglamento de juego.

PROGRAMA

Viernes 12 de julio

-A las 16:00 horas: Bienvenida, briefing para los participantes e inicio del Open y sorteo de fase de grupos.

– A las 17:00 Comienzo de la primera jornada: fase de grupos.

-De 18:30 a 20:00 horas: Taller de aprendizaje gratuito. Para inscribirte escribe un correo a clubes@dgeventos.com o apúntate in situ el mismo viernes antes de comenzar el taller

Sábado 13 de julio

De 10:00 a 20:30 horas: Segunda jornada

Domingo 14 de julio

De 10:00 a 15:00 horas: Tercera y última jornada. Entrega de premios